Las notificaciones de Dark Web Monitoring te informan de que tu información ha quedado expuesta y que los ciberdelincuentes pueden tener acceso a ella. Supervisamos el uso de tu información personal en estos sitios web y foros oscuros difíciles de encontrar, y te notificamos cuando lo detectamos.
Los ciberdelincuentes pueden utilizar tu información para hackear cuentas y cometer actividades fraudulentas. Aquí hemos incluido diferentes medidas que puedes aplicar para ayudar a proteger tu información personal e información adicional sobre lo que es la web oscura.
La web superficial la componen sitios web indexados o catalogados por motores de búsqueda. La web oscura es una capa oculta de Internet a la que no pueden acceder ni indexar los motores de búsqueda. Para acceder a ella se requiere un determinado software. Esta zona es muy popular entre los ciberdelincuentes, ya que les permite actuar anónimamente sin que se les pueda seguir el rastro cuando se comunican.
La web oscura es un mercado inmenso en el que los hackers y otros delincuentes intercambian información, bienes y servicios. Los ladrones de identidad confeccionan listas con información expuesta, hackeada o filtrada que se comercializa en la web oscura. La información que se comercializa en la web oscura puede ser antigua. Incluso podría reaparecer varios meses o años después de haberse expuesto tu información personal. La web oscura constituye una porción pequeña de la web profunda.
Como parte del servicio que se te ofrece, exploramos la web superficial, la web profunda y la web oscura para comprobar si tu información ha quedado expuesta. Cuando te suscribes, realizamos un análisis retrospectivo de la web oscura hasta 2008 para determinar si la información que nos has proporcionado había quedado expuesta en algún momento. Si la encontramos, te lo notificamos. Efectuamos análisis continuos y estamos atentos a la información que se expone. Si tu información ha quedado expuesta, puedes tomar varias medidas preventivas que te ayudarán a protegerte. Puedes:
La web oscura es el lugar donde se vende información robada, por ejemplo números de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito. La información que se vende o comercializa puede figurar en forma de listas que pueden ser antiguas. Incluso pueden reaparecer varios meses o años después de haberse expuesto esa información.
Cada vez que la información reaparece o resurge en la web oscura, es probable que se te notifique. El hecho de que se exponga la información no implica necesariamente que se hayan hackeado tus cuentas. Como estas listas pueden ser antiguas, es perfectamente posible que los datos de inicio de sesión relacionados con el servicio o el sitio web estén obsoletos.
Puede pasar que ya hayas cambiado la contraseña, desactivado la cuenta o anulado la suscripción al sitio web o servicio. A veces, los sitios que han sido víctimas de filtraciones de datos también desactivan las cuentas expuestas, lo que puede dificultar que recuerdes o identifiques como propia una cuenta.
El hecho de que se exponga la información no implica necesariamente que se hayan hackeado tus cuentas. Puedes tomar varias medidas preventivas que te ayudarán a protegerte. Cambia la contraseña del sitio o el servicio que se mencionan en la notificación. Además, si utilizas la misma contraseña para varias cuentas online, cámbialas también.
Activa la autenticación de dos factores siempre que se ofrezca en un sitio o servicio. Consulta nuestro artículo sobre asistencia de Dark Web Monitoring para obtener una serie completa de sugerencias y orientaciones muy útiles.
La notificación de Dark Web Monitoring muestra dos clases de información expuesta. Cuando te suscribes, nos proporcionas información y la supervisamos activamente. Si detectamos esta información en la web oscura, figurará en la sección Información expuesta de la notificación de Dark Web Monitoring. Si detectamos otra información expuesta que pueda estar relacionada contigo, también te lo notificaremos. Incluso si no nos has proporcionado determinada información, es posible utilizar la que sí nos has proporcionado para poder detectar otra información que se haya visto expuesta. Ahora bien, al no haber recibido esta información de tu parte, lo único que podemos hacer es avisarte de su exposición sin facilitar más detalles.
Por ejemplo, en caso de una filtración de bases de datos del sector sanitario, si nos has proporcionado información sobre tu cuenta del seguro y la compañía aseguradora para supervisarla, también te podemos notificar sobre la posible exposición de otros datos, por ejemplo grupo sanguíneo, recetas médicas, diagnósticos y demás información relacionada. Este tipo de información aparecería en la sección Información expuesta adicional de la notificación de Dark Web Monitoring.